El líder y el cambio en las personas

El líder debe tener presente que la posibilidad de cambio radica fundamentalmente en la capacidad de aprendizaje que tienen las personas.

La conducta humana en el trabajo no funciona como piensan muchos ejecutivos. Los mapas mentales de las personas, sus teorías, expectativas y motivaciones cumplen una función muy importante en las posibilidades de cambio del comportamiento.

Para iniciar el cambio es necesario que las personas experimenten por sí mismas el proceso de establecer nuevas conexiones, porque solo de esta forma será posible vencer las fuerzas internas y externas que intentan impedirlo.

Por esto, el líder necesita preocuparse de que las personas a las que guía formen su propia imagen mental de las nuevas conductas. Estos caminos deben ser recordados con cierta regularidad para ir apoyando el cambio.

Sería inútil tratar de determinar cómo hacer que otra persona reorganice su pensamiento, por esto es mucho más eficaz ayudarla a lograr enfocar la atención en nuevas ideas, con la intensidad, frecuencia y duración necesarias. Así, con la suficiente atención, los pensamientos y actos mentales pueden convertirse en algo propio de la identidad de la persona.

La posibilidad de cambio radica fundamentalmente en la capacidad de aprendizaje que tienen las personas. Más aún, para Arie de Geus (1997) “la capacidad de aprender más rápido que la competencia es la única ventaja competitiva sustentable”.

En todas las personas el aprendizaje se da constantemente, sin embargo, un cambio en el proceso de pensamiento no constituirá aprendizaje si no se acompaña de una modificación en la conducta. Basados en esta definición, diremos que el aprendizaje es el cambio que se da en cualquier momento, el cual modifica nuestro comportamiento y va ligado a la experiencia adquirida.

Finalmente, aunque se pueda tener el conocimiento acerca de ciertas situaciones o actividades, solo reconocemos el aprendizaje cuando este conocimiento se aplica.

Agilidad del líder

Actualmente, un gerente o administrador se caracteriza no tanto por un conjunto específico de conocimientos o habilidades, sino por su agilidad —la competencia para adaptarse y dominar las demandas cambiantes de su trabajo— es decir, por su capacidad de aprendizaje. Lo mismo ocurre con las organizaciones.

La auditora holandesa Kpmg1 dio a conocer la quinta edición de su reporte “CEO Outlook Global”, donde participaron más de 1.300 empresarios a nivel mundial. En el estudio, dichos empresarios coincidieron en que las principales habilidades con las que debe contar el presidente de una gran compañía se centran en la agilidad y la resiliencia.

“Los CEO deben ser muy ágiles para ser exitosos. En un mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo, particularmente en organizaciones grandes y multinacionales”, destacó el presidente de Kpmg en Colombia, Jorge Ríos.

Por otro lado, Bill Thomas, presidente de KPMG International afirma2: “Para tener éxito en un mundo de volatilidad e incertidumbre se requieren diferentes habilidades de liderazgo… Ya no se trata simplemente de defender una postura y mantener una ventaja competitiva. En la actualidad, los CEO deben sentirse cómodos siendo disruptivos con respecto a sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones, así como aumentando las habilidades de sus colaboradores”, resalta.

El éxito continuo en un mundo cambiante requiere de la habilidad de explorar nuevas oportunidades y aprender de los éxitos y errores pasados.

El aprendizaje online al que gran parte de la población se ha visto expuesta últimamente, podría ser una oportunidad para experimentar formas innovadoras para aprender (ver artículo “Aprendizaje a distancia (2): Diseño instruccional”), las que pueden ser llevadas a cabo de una manera personalizada, al ritmo de cada uno y con la posibilidad de ir recibiendo retroalimentación en las distintas etapas.

Preguntas:

• ¿Cómo han sido mis experiencias de aprendizaje online?

• ¿Cuáles son mis principales resistencias al cambio en esta forma de aprender?

Lee aquí sobre el curso online “Inteligencia Emocional” de Clase Ejecutiva UC.

Referencias:
1. La agilidad y resiliencia son habilidades clave para un CEO según estudios de Kpmg.
2. Resiliencia y agilidad, características del nuevo CEO: KPMG.

 





Nureya Abarca
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