Educación online: cómo aprovechar el uso de la tecnología y conectividad

Escrito por : Ariel Jeria
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La educación online rompió todos los límites de la creatividad, desarrollando un sistema nunca antes visto.

Si bien el 2020 fue todo un desafío para profesores, alumnos y padres al tener que acostumbrarse a un sistema educativo a distancia, los expertos señalan que en 2021 la forma de aprendizaje debería mejorar. Ello, gracias a la inclusión de tecnología tanto en las clases como en los materiales de apoyo.

De hecho, el llamado a las instituciones educacionales es a mantener una parte del plan de estudios en la modalidad online, incluso después de que haya terminado la pandemia.

Antes de continuar, comencemos por definir ¿qué es educación online? Es aquella en la que los docentes y estudiantes participan en un entorno digital a través de las nuevas tecnologías, haciendo uso intensivo de las facilidades o herramientas que proporciona internet y las tecnologías digitales.

En el pasado, las clases online consistían en un profesor que se grababa a sí mismo dando una lección y los estudiantes consumían el recurso con interacción asincrónica, en el mejor de los casos.

Hoy ese sistema de educación en línea está obsoleto, ya que el aprendizaje online rompió todos los límites de la creatividad, desarrollando un sistema educativo nunca antes visto.

Educación online: cómo apoyar el aprendizaje

Entonces, la pregunta es ¿cómo se puede aprovechar el uso de la tecnología en el aprendizaje?

1. Usando los recursos educativos digitales

Internet entrega múltiples plataformas y herramientas para el aprendizaje online. Instrumentos como Google Classroom, Zoom o Teams permiten a los estudiantes tener experiencias educativas valiosas e interactivas.

El uso de herramientas tecnológicas motiva y hace que los jóvenes mantengan la atención más fácilmente, asimilando los contenidos con mayor rapidez.

Además, la tecnología permite generar conocimiento de una forma que no es posible de modo presencial. Los estudiantes van mucho más allá de la adquisición de conocimiento al sentarse a escuchar una clase; son capaces de desarrollar habilidades de trabajo en equipo de forma colaborativa, comunicación, iniciativa, ser autosuficientes y resolutivos.

2. Creando recursos educativos interactivos

Videos, podcasts, power point dinámicos, juegos o ejercicios son recursos interactivos que captan la atención de los estudiantes en la educación a distancia. Existen varios formatos que pueden ayudar tanto a los alumnos como a los profesores a llevar el aprendizaje a un siguiente nivel.

De esta forma, los alumnos son capaces de adquirir las competencias digitales y audiovisuales necesarias para su futuro profesional y convertirse en creadores y no solo consumidores de la información.

Si antes aprendíamos a usar Power Point o Word en la universidad, hoy vemos a niños de 7 años ya aprendiendo a utilizarlos.

3. Enseñando a investigar en fuentes confiables

Aprender a diferenciar entre información fidedigna de la falsa es más complejo de lo que parece. La instantaneidad de internet permite no solo acceder a muchísima información, sino también a compartirla o subirla.

Las fake news son pan de cada día, y en muchas ocasiones pueden llevar a errores a quienes buscan contenidos para resolver dudas.

Los jóvenes deben saber encontrar recursos en bibliotecas de información confiables, accediendo a material de calidad y no utilizando antecedentes erróneos que puedan perjudicar su aprendizaje.

Asimismo, es esencial distribuir las jornadas de clases y el material que se revisará en un determinado tiempo, ya que el cansancio mental y físico de estudiantes y profesores puede provocar que las interacciones y la concentración disminuyan.

Para los jóvenes de hoy, la interacción online es parte de sus vidas casi como algo natural. La mayoría nació con internet en sus manos y sobrellevan la transformación digital a un ritmo más acelerado que las antiguas generaciones.

Si algo es seguro, es que la tecnología nos seguirá acompañando. El desafío está en saber manejar sus constantes cambios y aprovecharlos para mejorar los modelos de enseñanza-aprendizaje.

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Ariel Jeria
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