Derechos de los trabajadores: ¿Cuáles son las responsabilidades del Estado?

Derechos de los trabajadores empresa estado ok web shu_160813742-min

La justicia social requiere de la justicia distributiva, según la cual corresponde al Estado hacer un esfuerzo para reducir las brechas de ingreso.

Son muchas y muy variadas las responsabilidades del Estado en relación a los derechos de los trabajadores. En primer lugar, asegurarse de que los empleadores respetan los derechos de los trabajadores y paguen los salarios pactados.

Pero tanto o más importante que lo anterior es otorgar subsidios u otras compensaciones para disminuir las brechas entre los que ganan más y los que reciben menos, a través de políticas de redistribución de la renta que, considerando el contexto social del país, atiendan a los méritos y necesidades de los ciudadanos.

Corregir las inequidades en materia de remuneraciones en las empresas, que se han hecho evidentes en estos días de serias protestas en el país, es un paso importante para tener una sociedad más justa, con mayor igualdad entre los chilenos.

La justicia social requiere de la justicia distributiva, según la cual corresponde al Estado hacer un esfuerzo para reducir las brechas de ingreso. Las inequidades en el ámbito económico traen como consecuencia dificultades para acceder a una salud adecuada, educación de calidad y vivienda digna.

Desde ese punto de vista, leyes justas en materia de impuestos y en materia de aranceles son claves, porque van a repercutir en el empleo y en los salarios.

De este modo, con un salario justo y con el esfuerzo del Estado, el trabajador y su familia se podrán desarrollar como personas, y no se producirán diferencias que ofenden la sensibilidad. La equidad en los salarios y la disminución de las desigualdades son signos de desarrollo de un país.

También son responsabilidades del Estado entregar apoyo y subsidios a una familia que esté sin ingresos por la falta de trabajo de sus miembros, y proporcionar una pensión que les permita a las personas que terminan su vida laboral activa vivir dignamente al concluir sus años de trabajo.

No cabe duda que el sistema de pensiones en Chile está en deuda con los millones de chilenos que habiendo llegado jóvenes y entusiasmados a sus trabajos, se encuentran, después de 40 años de esfuerzo, pobres y solos.

Es mucho lo que se puede hacer en este tema, sobre todo en lo referente a la atención médica y a un adecuado acompañamiento social y espiritual. Una ley adecuada, la labor del Estado y la contribución de la empresa pueden atender en gran medida estas insuficiencias que hoy observamos.

Al servicio de la familia, no al revés

Por último, tanto el Estado como la empresa deben velar para que el trabajo esté al servicio de la familia y no al revés. Las mujeres deben poder vivir su maternidad sin temor a perder su trabajo. Desde ese punto de vista, las empresas debiesen tener una mirada más a largo plazo y orientada al bien común. No puede sobrevivir la humanidad, y por lo tanto la familia y el sistema productivo, si no hay hijos, los que tienen el derecho de ser criados por sus propios padres.

Todo país que pretenda ser desarrollado, debe poner en el centro al ser humano y su dignidad, lo cual se tiene que reflejar en su cultura y valores, y ser recogido como un principio fundamental en su constitución y sus leyes.

Lee en este enlace las responsabilidades que corresponden a las empresas en materia de derecho de los trabajadores.

Lee aquí sobre el curso “Ética y RSE” de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor