Cuentas públicas y su rol de transparencia del Estado

cuentas públicas, cuenta presidencial, transparencia, cuentas públicas participativas

La importancia de estas instancias de transparencia, como son las cuentas públicas, radica principalmente en que son un mecanismo de fortalecimiento del accountability de la ciudadanía.

El pasado 1 de junio se realizó la primera Cuenta Pública del gobierno del presidente Gabriel Boric. Luego de casi tres meses de gestión, pudo informar los primeros avances en su agenda programática y los lineamientos que marcarán sus próximas políticas a desarrollar.

Pero, ¿en qué consiste la “rendición de cuentas” en el sector público? La Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009) establece que “la rendición de cuentas se basa en las normas, procedimientos y mecanismos institucionales que obligan a las autoridades gubernamentales a fundamentar sus acciones y asumir la responsabilidad sobre sus decisiones, responder oportunamente e informar por el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados”.

Cuentas públicas: el caso chileno

En el caso chileno, la rendición de cuentas está normada por la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en el Gestión Pública. La Dirección de Presupuestos (Dipres) define las “cuentas públicas” como: “espacios de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía” y explica que tienen como objetivo: “informar sobre la gestión realizada y a la comunidad ejercer control social sobre la Administración del Estado”.¹

Los gobiernos e instituciones públicas tienen el deber de comunicar el grado de cumplimiento de sus propuestas y el avance de su gestión, donde la ciudadanía toma un rol importante, ya que, puede de este modo informarse y así fiscalizar el trabajo de las instituciones y exigir el cumplimiento de las promesas que aún se encuentran pendientes.

Asimismo, las cuentas públicas resultan ser un pilar importante para la transparencia del país, dado que, según explica el Consejo para la Transparencia, entregan resultados y permite que la ciudadanía pueda emitir opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias. Es por esto, que la entidad también ha realizado esfuerzos en fortalecer esta materia, para lo cual ha diseñado un Modelo de Cuentas Públicas Participativas, el cual constituye una guía para que las diversas instituciones puedan elaborar y publicar los resultados de su gestión. De igual manera, estas se deben mantener públicas para el libre acceso de la ciudadanía como método de transparencia Activa.

Cuenta pública presidencial

En este caso, al ser un gobierno que asumió hace aproximadamente 100 días, la cuenta pública del presidente estuvo mayormente concentrada en anunciar los objetivos y planes que desea implementar en el país, llegando a presentar para este año 102 medidas agrupadas en cinco temas:

  1. Derechos sociales
  2. Mejor democracia
  3. Justicia y seguridad
  4. Crecimiento inclusivo
  5. Medio ambiente

Sin perjuicio de lo anterior, tuvo la oportunidad de mencionar los avances realizados en este período. Por ejemplo:

  • el aumento del salario mínimo
  • el comienzo de las discusiones para una reforma tributaria
  • los primeros avances en transporte ferroviario (Valparaíso-Santiago)
  • la adhesión al acuerdo de Escazú para la protección del medio ambiente

Los anuncios comprometidos para su futura gestión permitirán que el próximo año (o durante próximos períodos de evaluación) sea posible realizar un balance del cumplimiento de los objetivos planteados. De esta forma, los entes fiscalizadores o la misma ciudadanía podrán medir el avance del gobierno de acuerdo con el cumplimiento de su agenda programática.

En resumen, la importancia de estas instancias de transparencia, como son las cuentas públicas, radica principalmente en que son un mecanismo de fortalecimiento del accountability de la ciudadanía. Así, esta última puede estar al tanto de lo que se ha realizado, de qué forma, en qué tiempo y con qué recursos. De esta manera es posible fiscalizar la gestión del gobierno y sus instituciones, y así fortalecer la transparencia y probidad en la gestión pública. Ello, mediante una ciudadanía activa que exige la rendición de cuentas y cumplimiento de sus gobernantes.

Referencias:
  1. Consejo de Transparencia.

 

Este texto se redactó con apoyo de Romina Madrid Belmar, ayudante del curso de Gestión Pública de Clase Ejecutiva UC.

 

Actualízate con el curso sobre gestión pública (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor