Cuando el cambio es el objetivo: Una reflexión en tiempos de crisis

Cuando el cambio es el objetivo Una reflexión en tiempos de crisis ok web shu_1483961588-min

Elementos clave de un proceso de coaching permiten gestionar el cambio de manera que todos los participantes puedan crear una nueva realidad que tenga sentido y genere el compromiso de todos.

Imposible abstraerse de la situación que vive hoy el país (Chile). Ya han pasado varias semanas desde el inicio de la crisis y las manifestaciones por nuevos derechos sociales siguen siendo una constante en la vida de todos los chilenos.

En todas ellas se solicita con fervor la realización de cambios por parte de las autoridades. Cambios en el sistema de AFP, en la salud, en la educación, por citar solo algunos, llegando incluso a plantearse la realización de cambios en nuestra Carta Magna: la Constitución.

Los invito a reflexionar al respecto, intentando hacer el ejercicio de ver qué nos pueden aportar algunos conceptos clave en coaching en la gestión del cambio.

En coaching, el modo en que vemos el mundo, no en términos de nuestro sentido de la vista, sino como percepción, comprensión, interpretación, corresponde al paradigma desde el cual estamos viendo la realidad.

El concepto fue presentado en 1989 por Stephen R. Covey en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva“, en el que pone especial énfasis en el rol que tiene uno mismo como protagonista y agente del cambio.

Para facilitar una comprensión adecuada del término, se pueden pensar los paradigmas como mapas. Así como se sabe que los mapas son una representación de un territorio, pero no son el territorio; los paradigmas son teorías, explicaciones o modelos de una cosa, pero no son la cosa.

Cada persona construye sus propios “mapas mentales” (paradigmas) acerca de la realidad. De esta forma, los supuestos, valores y creencias en los que están construidos los paradigmas personales de cada individuo tiñen la percepción e interpretación de la realidad.

Esto no puede ser más claro en la situación que enfrentamos como país: cada chileno, “echando mano” a sus experiencias pasadas, creencias y valores, ha realizado una interpretación muy personal del contexto actual. En otras palabras, cada chileno ha construido su propio paradigma sobre lo que está ocurriendo y actúa en concordancia con este.

La prensa escrita no ha escapado de este fenómeno, llegando a escribir titulares opuestos sobre una misma noticia en el mismo día. Mientras un diario titulaba “Parlamentarios de oposición valoran la apertura del Gobierno hacia un proceso constituyente”, otro decía “Propuesta constitucional del Gobierno genera el rechazo de la oposición”.

Es por esto que es muy importante poder lograr consensos acerca de valores compartidos como sociedad y tratar de hacer converger creencias, que resulten en una percepción de una “nueva realidad” que nos una. Lo anterior porque se sabe que es muy poco probable realizar un cambio si este va en contra de los valores o creencias más profundas de cada persona.

A nivel organizacional esto también es válido. Se ha estudiado que poseer valores compartidos provee de una base que estimula que los trabajadores adopten cambios alineados con dichos valores.

Círculo de preocupación versus círculo de influencia

El cambio parte por uno mismo. Revisar qué situaciones están dentro de nuestro control real y sobre las cuales realmente podemos hacer algo, es fundamental.

En coaching, para poder discriminar en este aspecto, se hace alusión a los términos: Círculo de Preocupación y el Círculo de Influencia. El primero agrupa todas aquellas situaciones que nos preocupan, mientras que el segundo, solo aquellas sobre las que sí se puede hacer algo.

Un ejercicio en base a lo anterior aplicado a la contingencia actual sería responder las siguientes preguntas, por ejemplo, frente a la violencia: ¿qué puedo cambiar?, ¿qué no puedo cambiar? Y por último, respecto de lo que puedo cambiar ¿qué me gustaría cambiar y estaría dispuesto a cambiar?

Este artículo corresponde a un extracto de la página del curso online “El Proceso de Coaching en Acción” de Clase Ejecutiva UC que se publicó en el diario El Mercurio de Santiago en 2019. Puedes descargar el PDF de la página aquí, luego de completar unos datos.

Lee aquí sobre el curso online “El Proceso de Coaching en Acción” en la Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor