¿Cuáles son las claves de las charlas TED… desde storytelling?

Las formas de narrar una historia que ocupan las famosas charlas TED más vistas, nos permiten acercarnos a los conceptos de stoytelling o teoría de la acción.

Es muy probable que la mayor parte de los lectores de esta columna, si no todos, hayan visto alguna vez, una, si no varias, charlas TED. ¿Por qué? Por su objetivo: Entregar ideas “que vale la pena expandir”.

Dada la cantidad de visionados que tienen estas charlas TED decidí revisar algunos de sus títulos para conocer qué valor le dan a la narración de historias y compartir con los lectores las conclusiones.

Detrás está el supuesto de que el éxito estaría en que su objetivo es la narración de acciones o storytelling, más que descripciones. Acción (historia), entendido como la lucha por un objetivo para la superación de un problema y descripción, referido a un “cómo se hace”.

Para ello analicé las 10 charlas más vistas, según TED y luego me centré en 3 de ellas.

Conclusiones

1. El grupo editorial selecciona oradores que se enfocan en la solución a algún problema, mientras más universal, mejor.

2. El orador, más que presentador, es un protagonista. Es la lucha de un ser humano. A veces intelectual, por lo tanto, es una lucha interna, racional, del protagonista. Otras, porque tuvo las “manos en la masa”, es decir narra una experiencia propia, y a partir de esta comparte la solución a un problema.

3. Las presentaciones se relacionan, en su mayoría, con el concepto acción. Desechan la descripción o su uso es mínimo. Precisamente, el mayor error de los principiantes en storytelling, está en el tiempo que le dedican al contexto y no a la lucha por la solución del problema.

Tres TED destacadas y porque

De las 10 charlas más vistas seleccioné 3 por ser muy distintas entre sí. Esto pensando en la necesidad de entender por qué vale la pena, al armar una presentación, pensar en la lucha que se busca superar.

1. Dice el sitio web de TED: “Do schools kills creativity”: Sir Ken Robinson da una argumentación entretenida y profundamente conmovedora para crear un sistema educativo que fomente (en lugar de socavar) la creatividad”.

Tiene visión. Detecta un problema social e inspira a las audiencias a luchar por su superación. La charla, a primera vista, es más una descripción. Es un acto de persuasión, más racional o tradicional. El éxito estaría en la personalidad del orador y el hecho de que la problemática afecta a muchos. (Puedes verla, con subtítulos en español, aquí)

2. Dice el sitio web de TED: “The power of vulnerability”: Brené Brown estudia la conexión humana: nuestra capacidad de empatizar, pertenecer, amar. En una charla conmovedora y divertida, comparte la profundidad de su investigación, una que la envió a una búsqueda personal sobre sí misma y comprender a la humanidad”.

Esta es probablemente una historia. Usa los términos que se asocian a ellas. Narra su propia lucha: cómo superó su propia vulnerabilidad. (Puedes verla, con subtítulos en español, aquí )

3. Dice el sitio web de TED: “10 things you didn’t know about orgasm”: La autora de “Bonk”, Mary Roach, ahonda en oscuras investigaciones científicas, algunas con siglos de antigüedad, para hacer 10 afirmaciones sorprendentes sobre el clímax sexual. Van desde lo extraño hasta lo hilarante”.

Estamos más bien frente a una descripción. Es el final de una búsqueda y promete hacernos reír con sus descubrimientos. No es la solución a un problema. (Puedes verla, con subtítulos en español, aquí )

Desde la visión como lo hace Ken Robinson o desde la experiencia particular de Brené Brown, el valor de compartir ideas está en la claridad para detectar el problema, y a partir de este emprender, la lucha por superarlo. De eso se trata storytelling o la teoría de la acción.

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Soledad Puente
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