Tercera ley en creación de nuevos hábitos: hacerlo sencillo

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Pequeños hábitos, grandes cambios (Parte 3). Que sea simple de incorporar es muy importante cuando se trata de cómo crear un nuevo hábito.

El coachee transitará por distintas fases o etapas durante el proceso de coaching. Una de estas corresponde a cuando el coachee refuerza nuevas creencias aplicando nuevos hábitos.

Pero este proceso no es necesariamente fácil, muy por el contrario, puede ser un período complejo y frustrante para el coachee, ya que implicará practicar, equivocarse, rectificar y volver a practicar hasta lograr la maestría e incorporación de los nuevos hábitos.

Y la manera más fácil de comenzar a hacerlo es aplicando la tercera ley que nos propone el investigador James Clear en su libro Hábitos Atómicos (2019): Hacerlo sencillo. (1)

Nuevos hábitos: Hacerlo sencillo

Esta ley se enfoca en hacer el esfuerzo de facilitar la ejecución del nuevo hábito de la forma más simple posible. Esto con el fin de actuar realmente, en lugar de solo decidir ponerse en marcha.

La formación de hábitos es un proceso mediante el cual una conducta progresivamente se vuelve más automática mediante la repetición frecuente.

De esta forma, la cantidad de tiempo que se lleva realizando un hábito no es tan importante como el número de veces que se practica.

Y la explicación es la siguiente: a nivel neuronal mientras más se repite una conducta se fortalecen las conexiones neuronales asociadas a esa conducta y con ello, para el cerebro es más fácil ejecutar esa acción, ya que requiere de menos energía para hacerlo. Eso literalmente cambia el cerebro.

En el caso de los músicos, se ha visto que el cerebelo (el órgano fundamental involucrado en la realización de movimientos como pulsar las cuerdas de una guitarra o arrastrar el arco de un violín), es más grande que en el resto de las personas.

Los matemáticos, por su parte, tienen incrementada la materia gris en el lóbulo parietal inferior, el cual desempeña un rol clave en los cálculos mentales y en el cómputo de cifras.

Así como el hipocampo de los taxistas de Londres (aquella región del cerebro relacionada con la memoria espacial) es significativamente más grande que en otras personas.

Recomendaciones para hacer sencillo incorporar nuevos hábitos

1. Preparar el ambiente

Una de las acciones sugeridas por James Clear para aplicar esta tercera ley es preparar el ambiente para hacer que la ejecución del nuevo hábito sea más sencilla de realizar (ley del mínimo esfuerzo).

Por ejemplo, si quieres dedicar más tiempo a pintar, parte por colocar lápices, cuadernos y otras herramientas de dibujo en un lugar de fácil acceso. O si deseas hacer más ejercicio, comienza por preparar con anticipación la ropa apropiada y tenerla rápidamente disponible.

2. Simplificar el hábito

Otra sugerencia es simplificar tus hábitos hasta que puedan realizarse en 2 minutos o menos. La idea es que el nuevo hábito no parezca un reto imposible de alcanzar, todo lo contrario, sea lo suficientemente factible de realizar de modo que sea sencillo de ejecutarlo.

Por ejemplo, si quieres desarrollar el hábito de leer antes de dormir, basta con que te impongas la meta de leer una página por día en un principio. Si bien, el objetivo real es realizar el hábito por más de 2 minutos, el implementarlo de a poco, facilitará su ejecución y ayudará a transformarlo en una rutina que podrá ser incrementada en el tiempo.

3. Automatizar el hábito

Por último, otra alternativa es automatizar tus hábitos usando tecnología, como, por ejemplo, inscribirse en un plan de ahorros automático si se desea desarrollar el hábito del ahorro. O descargar una app que nos recuerde varias veces al día que debemos tomar agua.

1 Puedes leer las primeras dos leyes sobre cómo crear nuevos hábitos en estos artículos: Primera ley en la creación de nuevos hábitos: hacerlos obvio  y Segunda ley en la creación de nuevos hábitos: hacerlos atractivos.

 

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