Contratos de construcción: ¿Por qué abogados e ingenieros deben trabajar juntos?

Contratos de construccion abogados e ingenieros trabajar juntos ok web shu_786114160-min

El trabajo conjunto de abogados e ingenieros permite que se minimicen en la documentación las duplicaciones de materias o inconsistencias.

En este artículo veremos de qué manera el trabajo conjunto entre abogados e ingenieros es importante para tener una buena documentación de los proyectos, tanto en las etapas de ingeniería, licitación y construcción de obras y como de montajes de equipos. Y como consecuencia de ello lograr buenos resultados durante todo el período del contrato.

Preparación de la documentación

La preparación de los documentos para la licitación de la ingeniería y construcción de las obras —tales como planos de diseño, cubicaciones, bases técnicas y administrativas, bases de medición y pago, programación de entregas de ingeniería, de construcción de obras civiles y montaje de equipos, puesta en servicio de obras y montajes—debe ser realizada con una fuerte interacción entre abogados e ingenieros.

Lo anterior permitirá que no se presenten o por lo menos se minimicen, entre otros, duplicaciones de materias e inconsistencias entre lo señalado en los distintos documentos del contrato.

Además permitirá una buena complementación entre los distintos documentos,claridad de las obligaciones y responsabilidades de los ingenieros del diseño, clara distribución de los riesgos que deben asumir tanto el dueño del proyecto como los suministradores de materiales y equipos y los contratistas de obras civiles y montadores de equipos.

Diseño

El diseño corresponde a la programación y realización delos trabajos de la ingeniería necesaria para la construcción y montajes: cantidad y calidad de planos de las distintas disciplinas involucradas, programas, bases técnicas y administrativas de la licitación, listados de equipos necesarios con detalles de sus características y cantidades necesarias, estimación de cantidad de los distintos recursos humanos necesarios, cubicaciones de los distintos materiales involucrados: hormigones de distintas calidades, enfierraduras para hormigones, tuberías, cañerías, estructuras metálicas, excavaciones en distintos materiales, materiales para rellenos, etc.

Construcción y montajes

Se trata de los trabajos necesarios para llevar a cabo las obras de construcción y el montaje de equipos.

Ellos incluyen el proceso de llamado a licitación con la documentación preparada en el período del diseño, estudio y evaluación de las propuestas presentadas por los contratistas para verificar si se cumplen los requerimientos exigidos en las bases de licitación técnicas y administrativas. Además, el análisis de los precios presentados por los contratistas y la comparación con la estimación de precios hecha por la ingeniería. Preparación del informe de recomendación de a qué licitante, que cumpla con las exigencias, se le adjudica el contrato.

También se incluye en esta etapa la verificación por parte del dueño del proyecto, mediante recursos propios o de una oficina de ingeniería, que el contratista está cumpliendo, durante el período de construcción y hasta la puesta en servicio de la obra, las exigencias técnicas y administrativas comprometidas.

Además, durante esta etapa se deben atender las reclamaciones presentadas por el contratista, de acuerdo a lo convenido y según los procedimientos señalados en el contrato, motivadas por cambio de condiciones. En esta etapa es muy importante la interacción de los ingenieros y abogados de ambas partes.

Asimismo, se suelen presentar reclamaciones por parte del dueño por incumplimiento del contratista en plazos y calidad de las obras que requieren, nuevamente, la participación de ingenieros y abogados de ambas partes.

Comentario final

En cuanto a la colaboración entre abogados e ingenieros, cabe hacer notar que hace algunos años un grupo de ingenieros civiles y abogados chilenos crearon la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción (SCHDC), con el propósito de trabajar en conjunto para mejorar el quehacer y los procedimientos relacionados con el manejo de contratos de construcción.

Lee aquí sobre el curso online “Análisis de Contratos” de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor