Consumidores: Al decidir una compra… ¡no siempre somos seres racionales!

consumidores, compras, modelo de comportamiento del consumidor, Richard Thaler, economía conductual

Estudiar cómo el comportamiento emocional y cognitivo de los consumidores afecta a las decisiones económicas dio el Nobel de Economía 2017 a Richard Thaler.

Los consumidores nos vemos afectados en nuestras decisiones de compra por tres esferas de influencia: las personas en sí mismas (su mundo interior), las influencias sociales y todo lo que las empresas hacen para impactar a los clientes. Esas esferas acompañan el proceso de decisión de compra, la experiencia de compra en sí y la experiencia de consumo. (Ver figura modelo de comportamiento del consumidor).

Visto así el modelo, el momento de la decisión de compra se lee como el resultado de un proceso racional de selección entre varias alternativas, pero ¿es realmente así? Son muchos los modelos que tienen una base puramente racional.

Es lo que ocurre en la economía, en las ciencias…

...




Denisse Faúndez

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor