Construcción: Proyecciones post pandemia

La pandemia está impactando fuertemente a la construcción, proyectando la destrucción de más de 70 mil plazas de trabajo (CChC, 2020).

Indudablemente el suceso más relevante que hemos experimentado durante la última década en términos económicos y de empleo ha sido la pandemia del Covid-19. El rápido avance en los contagios forzó a tomar medidas de contención —para reducir la propagación del virus y sus efectos en la población—, que han sido implementadas de forma progresiva por las autoridades del gobierno chileno.

A nivel internacional, se proyectan menores crecimientos. Varios organismos estiman que el PIB de Chile disminuiría en 2020 (el FMI estima caída de 4,5%), y que 2021 tendrá una lenta recuperación. Obviamente los efectos de esto impactan directamente en las empresas y en los empleos —principal sustento de muchas familias—, situación donde la industria de la construcción no se encuentra ajena.

El informe MACh 52 elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señala que habrá un balance negativo en la mayoría de los indicadores de la actividad y en la inversión, como por ejemplo en la importación de maquinaria y equipos (que ha retrocedido 49% anual acumulado al 15 de marzo de 2020).

A partir del catastro de la Corporación de Desarrollo Tecnológico y Bienes de Capital (CBC), destaca la caída proyectada para la inversión del sector construcción (-10,5% anual), que se explicaría en parte por el ajuste de la inversión en infraestructura productiva de grandes proyectos, debido a la mayor incertidumbre de los escenarios futuros. En efecto, la reprogramación de obras por iniciar ascendería a un monto de MMUS$117 y la paralización de principales proyectos ascendería a MMUS$429.

Lo anterior impacta directamente en el número de empleos requeridos y en su calidad. La CChC proyecta la destrucción de más de 70 mil plazas de trabajo en el rubro para el segundo semestre de 2020 respecto a igual período de 2019 (teniendo en consideración que para la crisis subprime se destruyeron aproximadamente 60 mil empleos en construcción).

La oportunidad de adaptarse

Ya es tiempo de adaptarse y adaptar la industria. Hace años que comenzó la Cuarta Revolución Industrial, y hoy con la pandemia se hace más patente que nunca. El trabajo a distancia se ha vuelto una realidad para varias industrias, aunque por supuesto, esto cambia de acuerdo a cada una de ellas y a las necesidades y tecnologías disponibles.

En tanto, la industria de la construcción —que basa parte importante de su funcionamiento con trabajos in situ— depende en gran medida de la mano de obra. La minería en este sentido ha dado el ejemplo en el uso de maquinaria y equipos de forma remota. La división Gabriela Mistral de Codelco opera su flota de camiones de forma remota desde hace años. Analizar lo que utilizan otras industrias puede ayudar a buscar soluciones especificas que podrían ser aplicables a la construcción.

Para lograrlo se requiere aprovechar la oportunidad que la pandemia está generando y trabajar en diversos aspectos. Entre ellos se puede mencionar:
• Potenciar el uso de tecnologías para comunicación y monitorización
• Utilizar tecnologías de la información y herramientas digitales
• Trabajar en sistemas de construcción industrializada y montaje
• Gestionar eficientemente la cadena de suministros
• Generar la normativa y reglamentación necesaria a los nuevos requerimientos en ámbitos de flexibilidad laboral, seguridad e higiene, entre otros.

Retomar e impulsar la creación de empleos, considerando las experiencias previas, es fundamental para reactivar el crecimiento del sector y a nivel nacional. Tanto la industria como sus trabajadores deberán adaptarse, adquirir conocimientos y habilidades para tener capacidad de reacción, prepararse de forma multifuncional y trabajar la confianza entre empleador, trabajadores y Gobierno para superar el impacto de esta crisis sanitaria.

Frente a este nuevo escenario y las sugerencias presentadas, ¿cómo implementaría usted los cambios para adaptar la industria de la construcción al escenario post pandemia?

Este artículo contó con la colaboración de Gabriel Azúa, MSc Ciencias de la Ingeniería UC.

Lee aquí sobre el curso online “Gestión de la Construcción”, y en este enlace sobre el Diplomado online en Gestión de la Construcción, ambos de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor