Comportamiento ético en pandemia

Es clave aprovechar la oportunidad de repensar las bases de nuestra convivencia. Para ello, se proponen dos decálogos de comportamiento ético en pandemia: en salud y en el mundo de las empresas.

Hoy se necesita recurrir a principios éticos fundamentales para discernir mejor el comportamiento más apropiado en cada circunstancia.

Al momento de escribir (junio 2020) estas líneas estamos en medio de una disrupción mayor de nuestras vidas. El funcionamiento de nuestra sociedad, gobierno y empresas se ha visto alterado por la pandemia del coronavirus.

No obstante, el cuestionamiento a las bases de nuestra convivencia viene desde hace varios años. Son muchas las voces que se han levantado para pedir modificaciones al funcionamiento de nuestro sistema capitalista globalizado y de libre mercado.

Sin duda, son considerables los beneficios que ha producido el sistema capitalista y de libre mercado, principalmente sacar de la pobreza y ofrecer una mejor vida a millones de personas. Pero, simultáneamente, ha generado distorsiones que debilitan la paz social.

Por ello es que, en medio de crisis sociales tan profundas, lo sensato es aprovechar la oportunidad de repensar las bases de nuestra convivencia. En estas reflexiones de monseñor Fernando Chomali, proponemos dos decálogos para guiar el comportamiento: uno, orientado al mundo de la salud, y el otro, al mundo de la empresa.

Hoy, más que nunca, necesitamos recurrir a principios éticos fundamentales para discernir el comportamiento más apropiado en cada circunstancia.

El decálogo frente al dilema de la “última cama” es una aplicación concreta de principios éticos válidos en cualquier circunstancia. El decálogo de la ética económica es un compendio de principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia. En ambos, la base es la centralidad del ser humano, la justicia en las relaciones y la orientación al bien común.

Decálogo dilema de la “última cama”.
Decálogo de la ética económica en pandemia.

Este artículo se publicó en la página de Clase Ejecutiva UC del diario El Mercurio de Santiago, en junio de 2020. Puedes descargar el PDF aquí, luego de completar unos datos.

Lee aquí sobre el curso online “Ética y RSE” de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor