¿Cómo usar la simulación para enfrentar la incertidumbre en la construcción?


Esta herramienta entrega información probabilística de los costos y duración del proyecto, para considerar la incertidumbre en la construcción.

¿Qué hacemos con la incertidumbre en la construcción? La gran parte de los proyectos de construcción presentan un alto grado de incertidumbre tanto en los costos como en la duración. Aquí resulta importante destacar que entendemos por incertidumbre la indefinición del resultado de una situación.

Existen varios métodos probabilísticos que permiten considerar la incertidumbre en la evaluación de un proyecto de construcción. Una de las principales formas es a través de la simulación.

Este análisis entrega información probabilística de los costos y duración del proyecto. Por ejemplo, de rango, distribución y valores esperados.

¿Cómo evaluar?

Para la evaluación probabilística mediante la simulación se debe comenzar por definir todas las actividades y partidas necesarias para llevar a cabo el proyecto. Tal como se hace tradicionalmente en la evaluación determinística (sin incertidumbre).

Luego, se debe determinar la función de densidad de probabilidad que mejor refleje el costo y duración de cada una de las actividades definidas. Para ello se pueden utilizar herramientas estadísticas como los test de bondad de ajuste, los que emplean información empírica de proyectos pasados.

La definición de la distribución probabilística de los costos y duraciones de las actividades resulta muchas veces un paso sumamente complejo, ya que no siempre se tiene suficiente información histórica.

Distribución Beta

Ante esta situación se propone el uso de la distribución Beta para estimar el costo y duración de cada actividad. Esta tiene la ventaja de ser unimodal, no necesariamente simétrica y con extremos finitos y no negativos (ver Figura 1).

Mediante esta aproximación, el costo y duración esperada (Ve) de cada actividad se pueden estimar en función de un valor optimista (Vo), uno pesimista (Vp) y uno que representa el más probable (Vm).

Siguiendo la misma línea, la desviación estándar de cada actividad depende del intervalo de confianza utilizado. Por ejemplo, si el rango comprendido por los valores optimista y pesimista incluyen el 99% de los casos (y=0,5%), la variable x toma el valor 6.

De esta forma, ya definidas las actividades junto con sus costos o duraciones optimistas, pesimistas y más probables, se puede tabular la información asociada a cada actividad (ver Tabla 1). Esta incluye los valores esperados y la desviación estándar.

Tabla 1. Resumen de valores de cada actividad.
ActividadVoVmVpVeDesv Est
a8101610,71,3
b11121412,20,5
y5101710,31,2
z48117,81,2

 

Con esto, se procede a correr las simulaciones considerando el valor esperado y la desviación estándar como parámetros de los costos y/o duraciones de las actividades. Para ello se pueden utilizar herramientas de generación de números aleatorios de Excel.

Así, para tener una estimación confiable se recomienda correr más de 1.000 simulaciones de cada actividad. Esto permitirá tener una muestra que refleje fielmente las distribuciones de los costos o plazos (ver Tabla 2).

Tabla 2. Simulaciones de costos o duraciones de actividades.
Nº SimulaciónAct aAct bAct yAct zTotal
110,511,310,17,1142,9
212,812,610,59,2147,2
99912,613,212,28,8148,6
1.0009,411,47,96,5144,9
Mínimo137,6
Máximo154,1
Promedio145,3

¿Qué resultados esperar?

De los resultados de las simulaciones se pueden realizar diversos análisis. En primer lugar, se puede conocer el costo o duración esperado. También se puede determinar los valores mínimos y máximos.

Asimismo, considerando las simulaciones se puede calcular la probabilidad de que el proyecto se complete con un costo o plazo menor o igual a un valor determinado. Igualmente, se puede conocer el costo o duración del proyecto bajo un determinado nivel de confianza que se cumpla.