¿Cómo se relacionan la tasa de interés real y el crecimiento económico?

La tasa de interés y el crecimiento económico están directamente relacionados. Veamos porque los analistas temen una recesión.

Comencemos por ver la diferencia entre la tasa de interés real versus la nominal.

La tasa de interés real se define como la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación esperada a un plazo determinado. Así, por ejemplo, la tasa de interés real a 30 días es igual a la tasa de interés nominal a 30 días, la cual es conocida al momento de hacer la transacción (préstamo, depósito, etc.), menos la inflación que se espera que prevalezca en los siguientes 30 días, período que dura el contrato.

La tasa de interés real es la relevante para tomar las decisiones financieras, ya sea de consumo, ahorro, inversión, etc. Un depósito que paga una tasa de interés nominal anual de 4% implica que el depositante recibirá un 4% adicional por el depósito realizado en pesos. Si el depositante espera que la inflación sea 2%, entonces su tasa de interés real ex – ante será de 2%.

Pero si la inflación efectiva del año es de 4%, el depositante podrá comprar la misma cantidad de bienes al final del año que lo que podía comprar a principios de ese período. En términos reales habrá ganado cero (o la tasa de interés real obtenida será cero). Esto se conoce como la tasa real ex – post y permite medir la ganancia efectiva. Pero las decisiones se toman en función de la tasa de interés real ex – ante o esperada.

Plazos

Las tasas de interés difieren según tipo de instrumento (depósitos, bonos de empresas, bonos del Banco Central, etc.) y plazos (30 días, 90 días, 2 años, 10 años, etc.). La curva de rendimiento refleja las diferentes tasas de interés a diferentes plazos para el mismo tipo de contrato de deuda. Esta curva generalmente tiene pendiente positiva, es decir las tasas a mayor plazo son mayores que las tasas a corto plazo. Pero esto no es siempre así.

Una posible explicación es el riesgo. Por ejemplo, imagine que necesita pedir prestado a dos años y le ofrecen una tasa conocida como rL a dos años. Alternativamente, puede pedir prestado a un año una tasa conocida r1. Al final de ese primer año puede pedir prestado nuevamente por otro año a una tasa r2, desconocida ya que dependerá de las condiciones que prevalezca en el mercado en ese momento. Entonces como deudor para evitar ese riesgo es posible que esté dispuesto a pagar (1+rL )>(1+r1)(1+r2). Esta fórmula puede ser aproximada como:

Formula

Con lo cual la tasa de largo plazo rL será mayor que el promedio de la tasa de corto plazo. Note que debido al riesgo la tasa de largo será menor que la tasa de corto r1 , ya que el riesgo está en conocer la tasa del segundo período. Pero para el que le presta puede ser diferente, ya que, con tal de asegurarse una tasa, la desigualdad anterior puede ser la inversa.

La tasa de interés y la tasa de crecimiento de la economía

La tasa de interés real esta conectada con la tasa de crecimiento de la economía. La intuición es la siguiente. Si se espera que la economía tenga una tasa de crecimiento mayor, implica que mañana habrá más bienes para consumir, entonces los agentes tratarán de “traer” parte de esos mayores recursos al presente. Se incrementa la demanda por deuda y por tanto sube la tasa de interés.

La recesión que se viene según los analistas. Si las tasas de crecimiento futura son menores, entonces las tasas de más largo plazo serán menores, ya que las tasas de corto plazo futuras también lo serán. Como la tasa de largo plazo es un promedio de las de corto, entonces se espera que la tasa larga sea menor que la corta conocida hoy. Entonces la curva de rendimiento se invierte, es decir tiene pendiente negativa.

Los datos en la siguiente figura muestran la diferencia entre las tasas de un bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años y del mismo bono a 3 meses. En sombra se marcan los episodios de recesiones. Tal como se aprecia, la diferencia ha sido negativa entre la tasa de largo plazo y la de corto plazo justo antes de las recesiones (la curva de rendimiento se invirtió). A principios de 2019, esta curva se vuelve a invertir y eso hace pensar a los analistas que podríamos estar ad portas de una recesión.

Pendiente de la curva de rendimiento

curva de rendimiento ok
Fuente: https://fred.stlouisfed.org/series/T10Y3MM

Analizar la curva de rendimiento reporta información para predecir una futura recesión. Sin embargo, es una variable financiera que depende de muchos factores que están detrás de la oferta y demanda de los instrumentos de corto plazo. Hay otras variables que se deben considerar, como cambios en la velocidad el crecimiento de producción y ventas de sectores relevantes, la situación del comercio internacional, etc. Por ejemplo, si la guerra comercial entre China y EE.UU. continúa es esperable que este último comience a sentir sus efectos. Un acuerdo rápido que haga volver todo a la normalidad puede dar un impulso a la economía. La evolución del crecimiento de corto plazo es sin duda un fenómeno incierto.

Lee aquí sobre el curso online “Macroeconomía” de Clase Ejecutiva UC.