¿Cómo proteger las innovaciones?

Hay al menos tres mecanismos para resguardar que los beneficios de las innovaciones sean aprovechados por los creadores.

Durante las últimas décadas la creación de conocimiento tecnológico se ha acelerado, duplicándose actualmente en menos de diez años. Ello genera enormes oportunidades para personas y empresas con interés y capacidades para generar ideas novedosas y transformarlas en innovaciones y nuevos emprendimientos.

De hecho a partir de las invenciones que están siendo protegidas en las oficinas de patentes de los distintos países podemos informarnos del nuevo conocimiento tecnológico que se está creando en la actualidad. Y que luego se difundirá en la sociedad en forma de nuevos productos, servicios y procesos.

Lo notable es que desde un computador conectado a internet podemos conocer y bajar por ejemplo las más de 300 mil patentes concedidas por la oficina de los Estados Unidos (www.uspto.gov) a inventores e innovadores de todo el mundo el año 2016. A su vez, Google tiene un buscador especializado para explorar información sobre esta materia llamado Google Patent.

Tres mecanismos de protección

Hay al menos tres mecanismos de protección para resguardar que los creadores aprovechen los beneficios de sus innovaciones: la patente, el secreto industrial y, una estrategia de rápido lanzamiento y posicionamiento de marca en el mercado.

1. La patente: Es un derecho de exclusividad que concede el Estado por un período limitado con el propósito de proteger las invenciones. Este derecho permite al inventor explotar su invención, venderla o ceder los derechos a un tercero para que la comercialice bajo licencia.

En Chile, este mandato lo tiene el Instituto Nacional de Propiedad Industrial-Inapi. En su web (www.inapi.cl/) se explica detalladamente el proceso de tramitación de una patente. Tiene, además, información de gran utilidad como por ejemplo Inapi Proyecta, plataforma pública de difusión y enseñanza de la propiedad industrial y transferencia de conocimiento con cursos on-line gratuitos.

Los inventores también pueden proteger sus invenciones a través del Patent Cooperation Treaty – PCT, tratado internacional que está a cargo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI y que permite hacer una solicitud internacional de patente.

2. El secreto industrial: Constituye un conocimiento tecnológico no revelado por su titular el cual se protege a través de convenios de confidencialidad entre las partes interesadas. Sin requerir de una institución intermediaria como el caso de las patentes. Su duración es indefinida o lo que indique el convenio. Un ejemplo clásico es la fórmula de la Coca Cola.

3. First mover advantage: Es la posible ventaja que aprovecha la empresa que primero ingresa en un determinado mercado y logra posicionar sus productos o servicios innovadores.

Hay varias razones que explican la existencia de esta ventaja. Por una parte, la posibilidad de construir una marca que actúa como barrera de entrada para los nuevos competidores.

Por otra parte, la posibilidad de incrementar rápidamente las ventas por el hecho de no tener competencia, lo cual le permite tener economía de escala. Esta opera como barrera de entrada a nuevos competidores, ya que tendrán costos más altos y por tanto les será más difícil crecer.





Alfonso Cruz
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