¿Cómo funciona la automatización de las campañas de marketing digital?

Los email marketing, los medios sociales y las campañas integradas son los tres grupos que abarca la automatización de las campañas de marketing digital.

En el ámbito de la automatización de las campañas de marketing digital podemos mencionar tres grandes grupos: la automatización de email marketing, de social media y de las campañas integrales.

Email marketing

El email marketing principalmente se utiliza para automatizar la captación de los datos de prospectos a través de formularios dentro de las landing pages, la generación de respuestas automáticas gatilladas por ciertos requerimientos y la entrega de información a bases de datos segmentas como newsletters.

Hay diversos softwares que nos ayudan para estos efectos y que son los gestores de campañas de emailingcomo Mailchimp, Constant Contact o Aweber, entre muchos otros.

Social medias

En social medias (medios sociales), lo que buscamos es automatizar la entrega de contenido relevante, el crecimiento de la base de fans y la obtención de likes, primordialmente. La entrega de contenido automatizado puede darse de dos maneras: contenido creado por nosotros o “sindicado” o redifundido. En el primer caso los softwares nos ayudan a postear nuestro contenido en las diferentes redes sociales, con la posibilidad escoger los formatos, los días y horarios. Muchas veces este contenido va linkeado a nuestros landing pag, con hashtags.

En el segundo caso —para contenido “sindicado” o redifundido— hay softwares que escudriñan contenido relacionado con nuestro negocio, en sitios web escogidos, y los publica en nuestros muros. Hay diversas plataformas que permiten realizar estas acciones. Entre muchas podemos nombrar a crowdfire.com, hootsuite.com y dlvr.it

Campañas integrales

Finalmente tenemos la automatización ligada al customer journey. Una vez que determinamos cuáles son los potenciales caminos que pueden seguirlos prospectos hacia un objetivo determinado de conversión, “simulamos” estos“viajes”, teniendo en cada “estación” alguna respuesta, información, producto o servicio estandarizado para ofrecer. A la larga es un árbol de decisiones, que genera acciones dependiendo de los gatilladores en cada punto de contacto.

Para implementar campañas de marketing digital integradas se hace necesario contar con los sistemas adecuados, los CRM o Customer Relationship Manager que no son más que sistemas que permiten gestionar las relación con los clientes o prospectos y programar las campañas automatizadas. Dentro de los exponentes más conocidos tenemos a Hubspot.com, Marketo.com o Salesforce.com con su versión Marketing Cloud.

¿Has automatizado tus campañas de marketing digital? ¿Cuál consideras más útil?