¿Cómo es la dinámica de los cambios?

Dinamica de los cambios ok web

Tensiones y resistencias pueden dar paso a procesos de cambio creativos.

La esencia de los necesarios cambios adaptativos inteligentes radica siempre en procesos colectivos, creativos y reflexivos críticos. La mayoría de las veces en condiciones que “nunca son las ideales”.

“Los resultados de la acción creativa (de los procesos de cambios) son necesariamente distintos a la visión inicial. Las transformaciones avanzan de bifurcación en bifurcación a través de un proceso de titubeos que no termina jamás”1.

Un proceso de cambios será siempre representado por flujos, intensidades, velocidad y movimiento permanente. Nunca el resultado es definitivo, solo será tendencia naciente de un próximo cambio, en un flujo temporal que no se detiene. Una vez iniciado, habitualmente implica una lucha constante contra las resistencias que generan el peso de las estructuras, las redes y dinámicas de poder, costumbres y creencias de una organización.

En las personas de la comunidad laboral, siempre va a producir tensión, angustia y temor frente a la incertidumbre, oportunidades y desafíos que conlleva un futuro incierto donde se verán afectados diversos aspectos de la vida personal laboral y familiar, el de la propia empresa y el de la comunidad laboral como un todo, así como el de las personas con quienes se relacionan y/o sirven directa o indirectamente.

Apuesta de tipo ético

Los cambios “en la medida que afectan y conciernen a los comportamientos, a las relaciones entre personas, a los valores y al sentido de la acción (…) conllevan una apuesta de tipo ético. No se trata solo de ‘motivaciones’, sino de razones profundas con sentido, que impulsan a la persona a participar en una acción colectiva y a asumir su cuota de responsabilidad de acuerdo a los compromisos adquiridos con lo que se considera deseable, ya que las normas éticas están ligadas estrechamente a las culturales”1.

Esto implica enfrentar desafíos que se pueden dividir en técnicos y adaptativos2. Los cambios debidos a desafíos técnicos implican el desarrollo y uso de habilidades y destrezas para superar dificultades bien definidas de forma clara, sencilla y operativa.

Pero existen otros cambios frente a retos no bien definidos y de alta complejidad que implican enfrentar y generar soluciones realmente adaptativas que permitan el desarrollo y crecimiento.

Esto implica enfrentar un verdadero sistema de “inmunidad al cambio emocional” que todas las personas desarrollan para mantener una sensación de seguridad y estabilidad frente a lo que consideran un peligro, minimizando y controlando el estrés. Su función es permitir la seguridad interna evitando sentir temor, culpa, ansiedad, vergüenza, e inestabilidad e incomodidad emocional.

No es el cambio en sí lo que genera resistencia. Son las emociones y sentimientos involucrados. Si se integran las necesidades y abordajes emocionales en las soluciones, se lograrán verdaderos cambio adaptativos. Este tipo de cambios es capaz de estimular la creatividad, el coraje y la resiliencia a través de una redefinición de los verdaderos problemas que impiden el cambio.

En un próximo texto desarrollaremos el manejo del “sistema de la inmunidad al cambio”.

Referencias:
1. “Hacia la Empresa Inteligente”; “Guía de la Gestión del Cambio”; Hubert Landier.
2. Ronald Heifetz / Kegan y Lacey / Artículo de Steve Safigan.

Lee aquí sobre el curso online “Modelos de Gestión del Cambio” de Clase Ejecutiva UC.





Sergio Canals
Artículos más recientes del autor