Círculo de influencia y círculo de preocupación: ¿Cuál estás eligiendo?

Aprende sobre dos conceptos utilizados en coaching: círculo de influencia y círculo de preocupación, los que resultan muy útiles para enfrentar los problemas.

Un estudio sobre estrés realizado vía online por la BBC y psicólogos de la Universidad de Liverpool en Reino Unido el año 2013 identificó que “rumiar” (pensar de manera reiterativa) nuestros problemas nos hace más vulnerables a la ansiedad y la depresión.

Si bien no podemos cambiar el problema, sí podemos cambiar la forma en qué pensamos, sentimos y actuamos respecto de este.

Veamos entonces dos conceptos usados en coaching, desarrollados por Stephen R.Covey, que pueden sernos de gran utilidad en esto: círculo de preocupación y círculo de influencia.

El círculo de preocupación agrupa todas aquellas situaciones que nos preocupan. De estas hay algunas sobre las que no tenemos control alguno real. Y otras sobre las cuales se puede hacer algo. Estas últimas, son las que concentra el círculo de influencia.

El coaching centra sus esfuerzos en el círculo de influencia. Es decir, en la capacidad que tiene el coachee de decidir y esforzarse por realizar cambios.

Determinar sobre cuál de estas dos áreas están focalizadas nuestra energía y tiempo es crítico si queremos ser efectivos en cómo enfrentamos las dificultades y guiamos nuestro actuar.

Es así como las personas proactivas centran sus esfuerzos y energía en las áreas donde tienen control y pueden realizar cambios (círculo de influencia).

Por el contrario, aquellas personas que centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación, se desgastan frente a situaciones que no pueden cambiar y están ajenas a su control. De ello, pueden resultar sentimientos de culpa, frustración, acusaciones, impotencia y estrés.

Tres tipos de problemas

Podemos agrupar los problemas en tres grupos: los problemas de control directo (que se resuelven trabajando nuestro comportamiento y hábitos), los problemas de control indirecto (que podemos enfrentar cambiando nuestros métodos de influencia) y los problemas de inexistencia de control (problemas acerca de los que no podemos hacer nada).

Estos últimos tipos de problemas nos desafían a trabajar nuestra capacidad de aceptación y aprender a convivir con situaciones que no siempre nos gustan.

Sin embargo, sea cual sea el tipo de problema siempre está en nuestras manos dar el primer paso hacia su solución, ya sea haciendo cosas para resolverlo o trabajando la forma en que decidimos pensar, sentir y actuar frente a él.

Haciendo crecer el círculo de influencia

Asumir una actitud proactiva sobre cómo reaccionamos a las dificultades puede ayudarnos.

En otras palabras esto implica hacernos responsables de cómo nos posicionamos frente a los problemas, las decisiones que tomamos, lo que hacemos y lo que no hacemos, así como nos sentimos y pensamos frente a dicho estímulo.

Debemos recordar que siempre tenemos el poder de elegir, como bien lo expresa Viktor Frankl en su libro “El hombre en búsqueda de sentido”:

“Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino— para decidir su propio camino”

El éxito o fracaso de alguien no depende solo de las circunstancias, sino más bien radica en la respuesta que cada uno de nosotros decide dar frente a la misma situación.

Ejercicio: Identifica una situación desafiante, que te aqueje en este momento, ya sea en el ámbito personal o profesional. Al respecto, reflexiona sobre esa situación: ¿qué puedes cambiar?, ¿qué no puedes cambiar? Y por último y más importante ¿qué te gustaría cambiar?

A continuación los invito a ver la siguiente charla, en inglés y subtítulos en español, de Stephen Covey, connotado profesor, consultor de empresas estadounidense y escritor del best seller “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”:

Lee aquí sobre el curso “El Proceso de Coaching en Acción” de Clase Ejecutiva UC.

Myriam Aluanlli

¿Te gustó? Compártelo en tus redes