Ciberseguridad 2022: ¿Cuáles son las tendencias regulatorias?

ciberseguridad 2022, tendencias regulatorias en ciberseguridad

Revisa el nutrido panorama en las nueve tendencias regulatorias que vienen en ciberseguridad 2022 para Chile. Por ejemplo, la reforma de varias leyes sobre datos.

Qué se viene para Chile en el contexto de la ciberseguridad y la regulación. Haciendo un breve levantamiento podemos encontrar diversas tendencias. Veamos a continuación.

Regulaciones en ciberseguridad 2022

1. Los consumidores y datos personales

Próximamente veremos la implementación de la reforma de los estatutos de los derechos de los consumidores a través del artículo 15 bis que modificó la Ley 19.496 sobre Derechos del Consumidor. Esta reforma incorpora exigencias en cuanto a protección de datos personales a las empresas reguladas en materia de consumo.

2. Las políticas nacionales de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad

Por otra parte, entre los desafíos futuros están la implementación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial publicada en el Diario Oficial. Además, este año concluye la Política Nacional de Ciberseguridad que cumple su ciclo y la nueva administración de Gobierno deberá implementarla en el contexto vigente.

3. La protección de datos personales

Es importante que siga avanzando en el Congreso la discusión del proyecto de reforma a la Ley 19.628, sobre Protección de Datos Personales. En el contexto de una economía digital es necesario tener una adecuada ley de protección de datos ajustada al entorno común que han asumido diversos países de la región siguiendo el modelo del Reglamento General de Protección de Datos Personales de Europa. Debemos tener presente que en el año 2021 países como Ecuador, Panamá y Brasil ya han implementado una norma moderna en esta materia.

4. La transformación digital del Estado

Durante el año 2021 se publicó el reglamento para implementar la Ley 21.180 sobre Transformación Digital del Estado. Esta impulsa que el ciclo completo de los procedimientos administrativos de todos los órganos de la administración del Estado, sujetos a la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (19.880), se realicen en formato electrónico.

Lo anterior permitirá otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con los ciudadanos. Esta norma deberá quedar totalmente implementada en noviembre del 2024.

5. Los delitos informáticos

Recientemente el Congreso terminó la tramitación de la reforma a la Ley 19.223 sobre Delitos Informáticos incorporando nuevas figuras delictivas y ajustando la normativa al Convenio de Budapest del 2001 al que nuestro país suscribió en el año 2017.

6. La Convención Constituyente

No podemos dejar de lado la discusión que se está dando en la Convención Constituyente. En particular, la discusión de temas como los derechos digitales, materia que dará los lineamientos futuros para el contexto digital que estamos viviendo y los derechos que tendremos los ciudadanos.

7. La regulación de las plataformas digitales

Otro proyecto de ley que avanza en su discusión es el de plataformas digitales que propone regularlas. Esta es una iniciativa inédita a nivel mundial y busca generar un marco regulatorio del funcionamiento de estos servicios digitales respecto al uso de datos, la emisión de contenido prohibido para menores, la libertad de expresión y el derecho al olvido, entre otras importantes materias.

8. La propiedad intelectual

Otro desafío que vemos en el mercado es reconocer la importancia de la propiedad intelectual, en especial en materia de derecho de autor (Ley 17.336).

El tema de las licencias es un tema complejo, particularmente en el open source, en el entendido de que el uso de bibliotecas de código disponibles pueden generar conflictos si no se sabe leer bien las licencias que hay en ellas.

Es importante que existan evaluaciones previas sobre el alcance de la licencia que permite su disponibilización y entender bien la prohibición de cerrar ciertos softwares que deben permanecer abiertos, y no ser cerrados por los desarrolladores. Este es todo un mundo en materia de propiedad intelectual.

9. Ley Marco en Ciberseguridad e Infraestructura de la Información

A inicio de marzo de este año 2022 ingresó al Congreso la discusión del proyecto de Ley Marco en Ciberseguridad e Infraestructura de la Información. Nuestro país debe estar preparado en el contexto de la economía digital que vivimos, y una norma de esta naturaleza permitirá abordar de manera institucional el desafío de la ciberseguridad.

Ciberseguridad: son muchos los desafíos

Los desafíos que tenemos como país para ponernos a tono con el ecosistema digital son demasiados. Lo que se ha descrito es solo una parte de los ámbitos en que tenemos responsabilidades de avanzar para no quedarnos retrasados y perder el avance de la cuarta revolución industrial que estamos viviendo.

Es imperioso que tanto empresa, academia y Estado tengan la claridad del contexto a nivel mundial del proceso de transformación digital.

Actualízate con el curso sobre principios de ciberseguridad estratégica (online) de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter