¡Bienvenido el centro de pilotaje para la minería, CNP!

El Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería (CNP) chileno buscar desarrollar y probar soluciones  para la minería nacional e internacional.

Iniciamos los artículos 2019 asociados al curso online “Emprendimiento en la Minería” de Clase Ejecutiva UC, que dictamos con el profesor Mauro Valdés, con una gran noticia para la actividad minera, especialmente para quienes pretenden desarrollar y probar soluciones de punta que resuelvan algunos de los problemas que enfrenta la minería en Chile y el mundo, que contribuyan a mejorar la productividad y eficacia, a partir de las múltiples aplicaciones que facilitan las nuevas tecnologías disponibles.

En efecto, ya está operativo en Chile, el Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería, lanzado en octubre de 2018, entidad formada por las universidades de Chile, Católica de Chile, Técnica Federico Santa María y de Antofagasta, a las que se ha unido Minnovex (institución que reúne a los emprendedores tecnológicos en minería), bajo el patrocinio y con recursos aportados por Corfo.

Los tareas del CNP apuntan a detectar, promover y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías para la minería, las cuales serán evaluadas bajo condiciones cercanas a la realidad, con metodologías y capacidades técnicas adecuadas que permitirán validar productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado, proporcionando una certificación que sea reconocida por el medio y se acelere su proceso de implementación.

¡Qué mejor noticia para la comunidad formada por empresas mineras, proveedores y emprendimientos tecnológicos mineros, que contar con una institución que dé garantías de seriedad y capacidad técnica!

Y que por fin se pueda contar con infraestructura para desarrollar pruebas a escala industrial junto con metodologías, normas y procedimientos rigurosos, superando así el obstáculo casi insalvable que constituyen tanto la operación 24×7 que caracteriza al sector minero como el gran costo de falla asociado al fracaso en la aplicación cualquier innovación en los procesos mineros.

Para la validación a escala industrial, el CNP atenderá los niveles de preparación tecnológica (TRL) con un nivel de maduración 6+. El proceso contempla tres etapas: evaluación del potencial de la tecnología, diseño de la prueba de pilotaje y por último, ejecución de la prueba. Todo el proceso se hará cautelando y protegiendo la confidencialidad de la información.

Noticia que preocupa

Aunque nada que ver con el tema anterior, existe una situación que nos preocupa enormemente, y que afecta el futuro de la actividad minera en Chile y no quisiera dejar pasar. Me refiero a la medida cautelar contra la mina Invierno que explota un yacimiento carbonífero en la Región de Magallanes, por parte del tribunal ambiental de Valdivia, el que implicó su paralización y despido de los trabajadores.

No es solo el efecto inmediato sobre el empleo en la zona que produce esta decisión, sino que lo ocurrido afecta la confianza en la institucionalidad y el clima para los negocios. Cuando el propio Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) interpone un recurso de reposición ante dicho tribunal, algo no anda bien en el sistema institucional chileno.

Este hecho ha permitido a algunos “ayatollah” del medio ambiente a despotricar en contra de la actividad minera. Para ellos, el camino transcurrido en cuanto a la aplicación cada vez más consciente de protocolos medio ambientales y en la cual la minería en Chile ha sido pionera, no es suficiente. Quisieran eliminar todo vestigio de nuestra actividad .

No saben o no quieren saber que el cobre es un material crítico para la mitigación del cambio climático, en eficiencia energética… en energías renovables.

Existe una oportunidad única para que la minería lidere la transformación hacia un mundo más tecnológico, más sustentable, más inclusivo. Estoy seguro de que así será… de nosotros depende.

Lee aquí sobre el curso online “Emprendimiento en la Minería” de Clase Ejecutiva UC.

Marcos Lima