Cambio de ministro y el poder de los equipos

El poder del equipo radica en su capacidad de hacerse cargo y responsabilizarse de tal modo que genere absoluta confianza que va a cumplir y rendirá cuenta por sus resultados.

El fin de semana pasado (sábado 13 de junio de 2020), en Chile partimos temprano con la sorpresiva noticia de la renuncia, en medio de la pandemia, de Jaime Mañalich como ministro de Salud, y como consecuencia, su inmediato reemplazo.

Recuerdo que días previos, muchas opiniones consideraban poco recomendable que algo así pasara, por la mayor incertidumbre que podría ocasionar en las decisiones y ejecución de la estrategia sanitaria contingente.

Quizás, algo nos estaba haciendo olvidar el poder de los equipos del Ministerio de Salud y la amplia red de profesionales, organizaciones de trabajadores de la salud, comunidades científicas, universidades, Colegio Médico, consultorios, alcaldes, etc; comprometidos y responsables por la ejecución de dicha estrategia sanitaria.

Para un equipo, no basta con querer “remar para el mismo lado”. Además debe ser al mismo ritmo y fundamentalmente verificando el rumbo definido y el destino deseado. Así puede demostrar su capacidad de hacerse cargo y responsabilizarse de tal modo que genere absoluta confianza que va a cumplir y rendirá cuenta por sus resultados.

¿Solo estrategia comunicacional?

El nuevo ministro, Enrique Paris, ha hecho uso del espacio televisivo no solo para informar de las cifras o estadísticas asociadas a la pandemia en Chile, además nos ha ido ampliando el ángulo de nuestra mirada, compartiendo su “rendición de cuentas” con nuevas voces y roles que contribuyen de manera valiosa al mismo propósito del ministerio y del país.

¿Es solo una estrategia comunicacional? No lo podemos saber aún, sin embargo me parece que, con las acciones del nuevo ministro, quien está consciente del poder de los equipos, podríamos aspirar a decisiones más integrales, coordinadas, participativas, transparentes y como resultado de nuevos saberes, provenientes de experiencias de equipos que están generosamente disponibles.

A mi juicio, un hecho relevante es que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, anunció inmediatamente por Twitter: “Nuevo Min. de Salud Dr. Enrique Paris enfrenta el inmenso desafío de cambiar profundamente la estrategia sanitaria hacia una de colaboración, transparencia y con medidas concretas para cortar la cadena de transmisión. Para esta tarea cuenta con total disposición del @colmedchile”.

Tres tipos de equipos

En el artículo de HBR “La Disciplina de los Equipos” (Jon R. Katzenbach y Douglas K. Smith), se distinguen tres tipos de equipos: los que recomiendan cosas, lo que hacen o producen y los que administran.

Le deseo al nuevo ministro de Salud, una exitosa gestión teniendo en cuenta estos tres tipos del roles de sus equipos, y que sea un buen ejemplo de colaboración, gestor de nuevos acuerdos para Chile. ¡Y a no perder de vista el poder que tienen los equipos cuando se les convoca de manera dialogante!

Reconozco un eventual nuevo camino, donde ojalá podamos extender los aplausos que inicialmente destinamos con gratitud a los equipos de salud en los hospitales, a todos los otros equipos que comenzamos a ver como protagonistas y también gestores de conocimiento y nuevas prácticas de trabajo en equipo que nos están salvando la vida.

Lee aquí sobre el curso online “Equipos de Alto Desempeño” de Clase Ejecutiva UC.