BIM y Lean: ¿Por qué es un matrimonio necesario y conveniente en la construcción?

BIM y LEAN en conjunto permiten un mejor diseño y ejecución del proyecto.

Eastman define Building Information Modeling (BIM) como: “Una base de datos digital de una instalación en particular que contiene información acerca de sus objetos. Esta base de datos sirve como un recurso de conocimientos compartidos acerca de la instalación, formando una base confiable para la toma de decisiones durante el ciclo de vida de la instalación, desde su origen en adelante”.

El uso de Building Information Modeling (BIM) en los proyectos de construcción se está difundiendo rápidamente en Chile en búsqueda de alcanzar objetivos de mejoramiento en los proyectos que incluyen:

Objetivos para el equipo y el proyecto

Objetivos del uso de BIM para el equipo:

  • Reducir errores y omisiones.
    ● Coordinar diseño interdisciplinario y especialidades entre vario modelos.
    ● Proveer mejor entendimiento de diseño y construcción.
    ● Reducir retrabado.
    ● Alcanzar mejor calidad de diseño y construcción.

Objetivos del uso de BIM para la construcción:

  • Mejorar productividad.
    ● Buscar el mejor beneficio de la adopción de 4D y 5D para el contratista.
    ● Introducir al menos una tecnología avanzada nueva para nuestro propio desarrollo.
    ● Educar al personal técnico y de construcción en implementación BIM.
    ● Comenzar a crear planos a partir de BIM para mayor valor de productividad.
    ● Comenzar la combinación de planos de servicios en BIM para mayor valor de productividad.

Lean: un sistema de gestión

En una avenida paralela se ha desarrollado la implementación de Lean Construction en este tipo de proyectos. Se trata de un sistema de gestión que busca maximizar el valor y disminuir las pérdidas de los proyectos. Lean Construction es un sistema derivado del enfoque Lean Production desarrollado por Toyota.

El objetivo es desarrollar un proyecto maximizando valor, minimizando desperdicios y buscando la perfección para beneficio de todos los participantes del proyecto.

La evidencia en la literatura indica que existen cientos de interacciones entre Lean y BIM. En resumen, podemos apreciar que los objetivos de Lean y BIM están íntimamente ligados, Lean Construction busca crear valor para clientes a través del despliegue de buenos procesos. Y BIM en construcción busca crear valor para clientes a través del manejo de buenos datos.

¿Por qué juntos?

¿Por qué es importante la interacción entre BIM y LEAN? Porque BIM no es suficiente por si solo. Se corre el peligro de ser apreciado solo como una tecnología o herramienta, sin obtener el provecho deseado.

  • “BIM Social” usa procesos efectivos y confiables para especificar, implementar, controlar y usar BIM en el tiempo.
  • Equipos BIM exitosos usan procesos Lean “Planificar-hacer-controlar-actuar” para manejar el contenido y detalle de muchas versiones en evolución de BIM, para servir a diferentes participantes del proyecto en el tiempo.
  • Lean provee procedimientos eficientes y efectivos para mejoramiento continuo.
  • Lean es un marco conceptual para implementar modelos BIM, porque los impactos de BIM están asociados directamente con principios Lean.

Es necesario conectar los métodos que ofrece BIM, que automatizan flujos, con los métodos Lean que optimizan esos flujos.

Lee aquí, en inglés sobre la implementación de VDC desde una perspectiva Lean.

 





Artículos más recientes del autor