3 pilares del trabajo colaborativo (a propósito de los constituyentes)

trabajo colaborativo

A propósito de la Convención Constituyente elegida en Chile, veamos cuáles son los aspectos esenciales del trabajo colaborativo, que se necesita en esta y en todas las instancias donde intervienen equipos.

¿Por qué es importante la colaboración? El sociólogo estadounidense Richard Sennet, en su libro Juntos (2012), plantea que la colaboración “… es reconocible al instante porque el apoyo mutuo está inserto en los genes de todos los animales sociales, que cooperan para realizar lo que no pueden hacer solos”.

Desde esta perspectiva, no tenemos duda que los miembros de la Convención Constituyente en Chile detectarán con rapidez los elementos que facilitan las relaciones colaborativas entre ellos. Y, por lo tanto, podrán actuar en coherencia con nuestra natural disposición a colaborar.

Por otro, lado Sennet sostiene que “…lo que podemos ganar con tipos de cooperación exigentes es una mayor conciencia de nosotros mismos”.

A nuestro juicio, este aspecto refleja plenamente el contexto histórico al que se enfrentan los constituyentes. Ciertamente, las exigencias son enormes.

Y por lo mismo, será un proceso valioso para que tomemos mayor conciencia de nuestra identidad, unidad de propósito y vocación para convivir en democracia.

Colaboración en el ámbito de la salud: vacunas contra el covid-19

Dado el contexto de pandemia, es pertinente tomar como referencia la colaboración en el ámbito de la ciencia, recordando que el año pasado la OMS informó que en el mundo había más de 100 equipos de científicos trabajando para desarrollar una vacuna que detuviera la propagación del virus covid-19.

Por cierto, a pesar de las tensiones políticas entre EE.UU. y China, sus científicos y laboratorios en distintos países, complementaban métodos, tecnologías, conocimientos, información y capacidades, para mejorar la efectividad de las pruebas, llegando a más de 135 investigaciones de vacunas.

Hoy, con las vacunas disponibles, constatamos el valor de esa colaboración científica internacional al ver con mayor esperanza las posibilidades que la humanidad tiene para superar la pandemia.

Trabajo colaborativo: 3 pilares clave

Sostenemos que las dinámicas de trabajo colaborativas se consiguen aplicando tres aspectos claves:

1. Positividad

Sin duda que los miembros de la Convención Constitucional no son ingenuos, saben que al mismo tiempo que encuentren caminos de acuerdo concretos, deberán convivir con muchos momentos donde los dominará el negativismo, pesimismo, frustración o el miedo ante insistentes voces fatalistas que les impedirán acercarse a colaborar.

Por esto el positivismo no niega e impide estos momentos adversos, sino que permite mantener una férrea convicción de que finalmente la disposición colaborativa hará posible encontrar los acuerdos necesarios.

2. Indagación

Sabemos que todos los constituyentes tienes sus propias “verdades” y maneras de interpretar los problemas de Chile. Y, por supuesto, esto es parte de la diversidad que enriquece las conversaciones.

Sin embargo, la colaboración requiere además una genuina disposición por aprender de esas otras perspectivas, haciendo preguntas que permitan indagar y así compartir los conocimientos sin imponer sus propias respuestas o hacer que estas sean válidas solo si encajan en las propias lógicas.

3. Reflexión

Junto con la positividad e indagación, es fundamental practicar la reflexión; tal como el científico y filósofo Humberto Maturana nos dejó de enseñanza en su vasto legado. Esto es, la genuina disposición para observar y revisar los fundamentos que tenemos para decir o hacer algo que consideramos válido.

Sin duda que los constituyentes podrán colaborar en la medida de sus reflexiones honestas para beneficio de Chile.

Deseamos que los y las constituyentes sean capaces de generar un espacio de trabajo colaborativo a través de su positividad, indagación y reflexión. Con ello, la futura convivencia nacional los podría tener como referentes.

Actualízate con el curso sobre equipos de alto desempeño (online) de Clase Ejecutiva UC.