3 oportunidades de marketing que deja la pandemia

oportunidades de marketing

Hay 3 oportunidades de marketing claras a propósito de la pandemia. Una de ellas, la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

Después de estos meses difíciles de pandemia y su consecuente impacto social y económico, se hace complejo hablar de oportunidades.

Sin embargo, los significativos cambios temporales (y quizás permanentes en muchos casos) en las conductas de compra de las personas y empresas en general, provocados y acelerados por la distancia social y medidas preventivas, abren también oportunidades para las empresas ágiles y centradas en el cliente.

¿Qué es una oportunidad de marketing? Recordemos que Philip Kotler la define como “una zona de necesidad e interés del comprador en la cual hay una alta probabilidad de que una empresa pueda actuar rentablemente satisfaciendo esa necesidad”.

3 oportunidades de marketing relevantes

En este artículo me quiero concentrar en tres oportunidades relevantes para captar la preferencia de los clientes:

1. Contacto digital en la ruta de compra

Hoy más que nunca, podemos segmentar en forma precisa nuestros mercados objetivo a través de la ruta de compra, ya que una parte significativa de ella ha migrado al entorno digital.

En ese contexto surge una “huella” digital que permite un seguimiento (consentido) de nuestro comprador objetivo y nos permite personalizar contenidos, ofertas y oportunidad a través de comunicaciones digitales.

Estas comunicaciones son interactivas y permiten el uso de herramientas analíticas, para ir depurando y optimizando nuestro presupuesto de conversión.

La oportunidad está en el uso de toda esa información de comportamiento para mejorar nuestra propuesta de valor, en el momento indicado al cliente correcto.

2. Marcas con propósito

El llamado “estallido social” nos motiva más que nunca a reflexionar sobre el sentido de nuestras marcas y si existe un propósito superior tras ellas. Las personas buscan hoy marcas en las cuáles confiar y que representen sus valores, más allá de la necesaria coherencia con la calidad de la propuesta de valor.

Surgen entonces oportunidades para posicionarse en aquellos valores emergentes que las personas, especialmente los más jóvenes, buscan identificarse.

Temas como la protección del medio ambiente, la reducción de la pobreza y el acceso a bienes y servicios, la búsqueda de equidad, el bienestar familiar, el desarrollo personal integral, la no discriminación por raza, género o condición social, surgen como oportunidades para que marcas de productos y servicios, en forma honesta y coherente, se posicionen en ellos y ofrezcan soluciones creativas y accesibles.

3. Búsqueda de nuevos “Nichos de mercado”

El impacto permanente de la pandemia sobre las conductas y percepciones de las personas pueden llevar a oportunidades de innovación en múltiples productos y servicios.

En este sentido, surgen nuevas necesidades producto del teletrabajo masivo, el comercio digital, el distanciamiento social. Y también, nuevas necesidades de comunicación y coordinación entre personas, empresas y comercios.

Oportunidades de marketing: Estar más cerca de los clientes

Las oportunidades de marketing se abren y aceleran hoy, gracias a tecnologías como la internet en las cosas (IoT), el machine learning en los servicios, tecnologías digitales en educación (ej. “classroom for Zoom”), la digitalización en hoteles y empresas de servicios para asegurar el mínimo contacto, etc. Y también, en el cúmulo de nuevas necesidades que se generan para optimizar la entrega física de productos comprados online.

La búsqueda constante de oportunidades de marketing requiere más que nunca estar más cerca de los clientes (¡con distancia social!). La idea es captar, entender y predecir el impacto de estos fenómenos naturales y sociales que hemos vivido recientemente, tanto en Chile como en el mundo entero, así como de las nuevas disrupciones que vendrán en el futuro.

En todas ellas, hay oportunidades para las empresas que son ágiles para adaptar sus propuestas de valor, innovar en sus procesos y tecnologías y repensar sus modelos de negocios. Todo ello con el fin de crear más valor a sus clientes.

Actualízate con el curso sobre oportunidades de marketing de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes